Las 7 claves del Liderazgo Auténtico

Sobre liderazgo hay miles de publicaciones donde podemos encontrar numerosos estilos diferentes, y es en los últimos diez años que cada vez se habla más del Liderazgo Auténtico. Lo que leo sobre este tipo de liderazgo me parece super interesante porque combina varios de los principios que mis compañeros y yo seguimos cuando desarrollamos a líderes y managers en las organizaciones. Aquí os dejo un resumen de los aspectos clave del liderazgo auténtico según el trabajo de Bill George:

1.

Comprensión de su historia de vida

La historia de vida no es la vida de cada uno, sino el contexto de las experiencias y cómo se usa ese entendimiento como inspiración para dar sentido a nuestra vida. Generalmente, los líderes auténticos han vivido situaciones complicadas y experiencias difíciles que han sabido transformar en motivación para tener impacto en el mundo.

2.

Conocimiento de sí mismo

Conocerse a uno mismo requiere el valor y la honestidad para abrirse y examinar sus experiencias. Al hacerlo, los líderes resultan más “humanos” y predispuestos a ser vulnerables. Esto quiere decir, dejar el ego de lado, aceptar inseguridades y miedos que a veces tienden a esconderse con la intención de hacerlos desaparecer si no se mencionan. Los líderes auténticos entienden el valor y el poder del feedback, especialmente de aquel que no quieres oír.

3.

Practíca sus valores y principios

Los valores del líder auténtico son derivados de sus propias creencias y convicciones, pero éstos no florecen realmente hasta que no se encuentran en situaciones bajo presión. Tener una sólida base de valores y testearlos permite desarrollar esos principios que luego se trasladarán a acciones de liderazgo.

4.

Equilibra la motivación extrínseca e intrínseca

Los líderes auténticos trabajan su nivel de motivación y buscan el balance entre la motivación que mide su éxito según parámetros como el reconocimiento, el estatus, las promociones o bonus, o sea la motivación extrínseca, y por otro lado, la motivación intrínseca. Esta última está relacionada con el significado de sus vidas y cómo esta se entiende, como por ejemplos el crecimiento personal, contribuir al desarrollo de otras personas, causas sociales, etc. La clave es encontrar un equilibrio entre sus deseos de validación externa y las motivaciones intrínsecas que otorgan un sentido de realización en su trabajo.

5.

Forma su equipo de apoyo

Los líderes no pueden tener éxito por sí solos. Los líderes auténticos forman extraordinarios equipos de apoyo que les ayudan a mantenerse en la dirección correcta. Estos equipos los aconsejan en momentos de incertidumbre, los asisten en momentos de dificultad y celebran con ellos en momentos de éxito. Así, los líderes encuentran alivio en estar con personas en las que pueden confiar, mostrarse abiertos y vulnerables. Los líderes auténticos construyen sus redes en el tiempo, a medida que las experiencias, historias compartidas y confianza con personas cercanas a ellos generan la confianza y seguridad que necesitan en tiempos de dificultad e incertidumbre. Cuando los líderes pueden descansar en un apoyo incondicional, es más probable que se acepten a sí mismos como realmente son. Muchas relaciones crecen en el tiempo mediante una expresión de valores compartidos y un propósito común.

6.

Integra su vida manteniéndose arraigado

Este aspecto se refiere a cómo llevar una vida equilibrada en todos los ámbitos como el trabajo, familia, comunidad y amigos de manera que pueda ser la misma persona en cada entorno. Ser auténtico significa mantener un sentido de sí mismo sin importar dónde uno se encuentre. Los líderes auténticos tienen una presencia firme y segura. No se presentan como una persona un día, y como otra al día siguiente. La integración exige disciplina, especialmente durante períodos de estrés, cuando es fácil volverse reactivo y volver a caer en malos hábitos. Es importante manejar ese estrés para mantener el propio sentido de equilibrio.
Los líderes auténticos están conscientes en todo momento de la importancia de permanecer arraigados. Además de pasar tiempo con sus familias y amigos cercanos, los líderes auténticos hacen ejercicio físico, se involucran en prácticas espirituales, realizan trabajos comunitarios y retornan a los lugares donde crecieron. Todas estas actividades son esenciales para su eficacia como líderes, porque les permiten mantener su autenticidad.

7.

Faculta a las personas para liderar

Los líderes auténticos facultan a las personas en sus organizaciones para alcanzar resultados superiores en el largo plazo. Entienden que el liderazgo no tiene que ver con su éxito o con tener empleados leales que los sigan. Saben que la clave para una organización exitosa es tener líderes facultados en todos los niveles, incluyendo a aquellos que no tienen reportes directos. No sólo inspiran a quienes tienen a su alrededor, sino que los facultan para hacerse cargo y liderar.

Así, nadie realmente puede ser auténtico intentando imitar a otros. Aunque nos fijemos en líderes o managers que admiremos y aprendamos de sus experiencias, los demás no van a confiar en nosotros como líderes hasta que nos mostremos genuinos y auténticos, no una réplica de otros. La buena noticia es que no necesitas haber nacido con una estrella para ser líder, sino que puedes descubrir tu potencial y ponerlo al servicio de tu propósito cuando estés listo. Para poder hacer esto, es necesario conocerse lo suficientemente bien como para descubrir dónde y cómo podemos emplear nuestras dotes de liderazgo para servir a otros.

2 Comments

  • Gracias por esta información, me parece que abarca por completo el tema.
    Me gustaría comentar que el trabajo en equipo depende mucho del líder que tiene el equipo; cuando los líderes, de manera consciente o inconsciente apoyan o desaprueban con sus actitudes el trabajo en equipo de manera espontánea y
    continuamente el equipo lo hace, debemos ver el liderazgo con el que se dirige al equipo para entender
    claramente la relación que se da en lo equipos.

    • d304998171 dice:

      Hola Melanie! Gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la relación que se establece en los equipos es vital para fomentar un ambiente de trabajo saludable que fomente la colaboración. Es posible que escriba sobre esto en un nuevo post, gracias por la idea 🙂

Dejar un comentario